Todo lo que debes saber desde Brut a Sec a Doux

“Además de vender vinos, la idea es que todos aprendamos un poco más de este mundo infinito.” – Elkiosco.co

Cuando destapamos una botella de burbujas, nos preguntamos, ¿será cómo un néctar dulce o seco como un hueso? ¿Cuánta azúcar, o qué tan dulce es una champaña Burt? ¿Cuál es más dulce, cuál menos? Acá lo explicamos todo.

Buscando aproximarnos a figura o cifra que nos permita entender la dulzura de cada tipo de bebida, analizamos el contenido de azúcar residual (AR) que cada una contenga: (El azúcar residual es el azúcar que queda luego de la fermentación, propio del vino)

  • Brut Nature (Alias Brut Zero) 0-3 g/L de azúcar
  • Extra Brut 0-6 g/L de azúcar
  • Brut 0-12 g/L de azúcar
  • Extra Seco/Sec 12-17 g/L de azúcar
  • Seco/Sec (Alias Secco) 17-32 g/L de azúcar
  • Demi-Sec 32-50 g/L de azúcar
  • Doux 50+ g/L de azúcar

El Brut tiene mucho margen de maniobra en cuanto a la dulzura, mientras que el Extra Brut y el Brut Nature tienen un contenido de azúcar concentrado. Así que si quieres mantenerlo seco, opta por Extra Brut o Brut Nature.

¿De dónde viene la dulzura?
El término “Brut” es simplemente un nivel de dulzura en el vino espumoso. El dulzor proviene de un paso en el proceso de elaboración del vino llamado liqueur d’expedition donde los productores añaden una pequeña cantidad de mosto de uva (o azúcar) antes de tapar la botella. Debido a que el vino espumante es tan ácido, el dulzor añadido sirve para reducir los sabores ácidos del vino.

Piense en ello como añadir un poco de azúcar al café para “redondear” el sabor. Con el tiempo, los productores de vino espumoso se dieron cuenta de que la preferencia de la gente por el dulzor variaba, y por eso hay varias opciones.

Ahora está clara la dulzura de esta maravillosa bebida. Ahora, ¡A disfrutar de las burbujas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elkiosco.co | Compra vinos online

¿Tienes más de 18 años?

Envíos gratis a Bogotá desde 100 mil pesos y al todo el país desde 200 mil.